viernes, 26 de agosto de 2011

Proyecto Intercentros. ¡Marchando una de percusión!

El pasado mes de junio, los alumnos de 2º B de La Serna  y los de P.F.T.V.A. (Programas de Formación para la Transición a la Vida Adulta) del Juan XXIII llevaron a cabo la última sesión conjunta del proyecto Intercentros que hemos desarrollado a lo largo de este curso.

Ha sido una actividad musical. En ella se ha trabajado con instrumentos de percusión.
Previamente, en clase de música, los alumnos del instituto se convirtieron en luthiers y construyeron instrumentos musicales de lo más variado.

Había idiófonos:
 "xilófono cromático" (con botes de cristal llenos de agua de distintos colores); "birra-xilófono" (con botellas de cerveza); "PVC-güiro"; "maracas refrescantes" (con latas de bebidas); palos de lluvia; "Pot-idiófono" en caballete (con macetas); "batidófono" (con botellas de plástico), almirez, panderos, claves y distintos tipos de baquetas y mazas. 

También se construyeron metalófonos
sonajeros de chapas; "perchanillas" (con anillas de latas de refrescos) y "maraclips"

Membranófonos:
"globongos"; "tamborilatas"y  membranófonos con globos: "garbanglobos" y "globopaellas"

Y hasta algún cordófono despistado:
un "salterio-chips"


Una vez conocidas las posibilidades de cada instrumento y, combinando los sonidos logrados a partir de sus creaciones con los producidos con el cuerpo (palmas, silbidos, golpes, zapateados) y por otros elementos (la reja de la ventana, la persiana, la explosión de un globo, etc) los alumnos crearon una composición en cuyo ostinato participaba toda la clase.

Y, el día de la actividad conjunta, montaron un taller de construcción de instrumentos musicales: enseñaron a los alumnos del Juan XXIII los distintos instrumentos que habían hecho, mostrando cómo se utilizan y los sonidos que se consigue con cada uno de ellos.

Después, entre todos construyeron más instrumentos musicales para completar la orquesta y, como broche de oro, todos juntos interpretaron la composición.


Y la jornada terminó con una pequeña sorpresa: una fiesta privada en el pub que hay enfrente del instituto donde pudimos recuperar fuerzas y darle al futbolín.


Creo que ha sido una  maravillosa actividad como colofón de un proyecto de convivencia tan interesante que nos ha permitido conocernos mejor.
Hemos conocido el CPEE Juan XXIII y ya sabemos algo más sobre este centro: cómo es, qué estudian sus alumnos, qué prácticas laborales hacen.
También hemos aprendido disciplinas y técnicas que desconocíamos, hemos trabajado de manera colaborativa y ¿por qué vamos a negarlo? nos hemos divertido.

La verdad es que tuvimos un despiste tremendo -comprensible, dada la habitual falta de tiempo de fin de curso, pero imperdonable- y no grabamos la actividad en vídeo. Así que, como consolación, subo este estupenda actuación de la Lakeridge High School's Company

jueves, 4 de agosto de 2011

Continuará...

Continuará / To be continued es el nombre de una interesante exposición de la artista francobosnia Maja Bajevic en el Palacio de Cristal de El Retiro. Un espacio que la artista compara con la "bella durmiente" -la conciencia dormida- ajena a la realidad circundante.

Con la instalación, Bajevic pretende generar en el espectador una reflexión sobre su participación en la construcción de la Historia.

Ha seleccionado 140 consignas de los últimos 100 años -slogans políticos y comerciales- poniendo en tela de juicio el modo de narrar los acontecimientos históricos.  

El elemento central de la obra es "el monumento", un pedestal vacío rodeado de andamios que no sabemos muy bien si está en construcción o, por el contrario, en proceso de derribo. En esta construcción hay cinco nichos en los que se proyecta Wende, una película rodada por Bajevic en 2010.
A este espacio puede acceder el espectador pero solo tiene dos maneras de salir de él, volviendo sobre sus pasos o lanzándose por la rampa de cemento. Ambas opciones son incómodas (aunque la segunda tiene cierto carácter transgresor y lúdico.



















Ligada a esta instalación Bajevic ha ideado una performance que se ha llevado a cabo los 5 primeros días de la exposición y que se realizará de nuevo los días 29 y 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre (entre las 17 y las 21 h) coincidiendo con su cierre. En esta un grupo de cinco personas sin trabajo y subidos en un andamio impregnarán de polvo los cristales del Palacio para poder escribir en ellos los slogans, borrándolos luego para volverlos a escribir de nuevo. Mientras, en lo alto del pedestal, una cantante interpretará a capella una composición realizada con los slogans en los diferentes idiomas en los que éstos se concibieron.

Durante la noche, las consignas se proyectarán sobre el vapor en movimiento arrojado por máquinas, "enfatizando una vez más lo efímero en este proyecto", según la artista.


Maja Bajevic. Introducción a "Continuará" from Museo Reina Sofía on Vimeo.

Recordad que la instalación se puede visitar hasta el 3 de octubre. Si váis a pasear por el Retiro, no dejéis de visitarla.

Y, para despedirnos, ¿qué mejor que la referencia literaria que abre el folleto de la muestra?

Incierto es, en verdad, lo porvenir. ¿Quién sabe lo que va a pasar? Pero incierto es también lo pretérito, ¿quién sabe lo que ha pasado?

                                                                        Antonio Machado, " Juan de Mairena" (1936)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Fotografía matemática con los alumnos de la Escuela Infantil "Zaleo"

El día 31 de mayo los alumnos de taller de fotografía de 3º B/C de ESO del IES La Serna de Fuenlabrada llevaron a cabo una interesante actividad conjunta con los niños de la Escuela Infantil Zaleo de Vallecas.

Fuimos al jardín Botánico de Madrid para realizar fotografías matemáticas. Los alumnos de la Serna y los niños de Zaleo se organizaron en grupos mixtos y fueron en busca de formas geométricas, perspectivas, sombras, ritmos, reflejos,...

Los niños nos enseñaron a ver el mundo desde otra perspectiva y, sobre todo, con otra mirada.

Paseamos por los distintos espacios del jardín. Encontramos curvas cónicas en la trayectoria del agua de las fuentes, pudimos comprobar la sucesión de Fibonacci en el crecimiento de las plantas, descubrimos el cielo en charcos y estanques, atravesamos espesuras tropicales y espacios desérticos llenos de cactus y plantas crasas, contemplamos bonsais y carpas rojas.
Y, sobre todo, disfrutamos aprendiendo juntos.

También merendamos, corrimos, cantamos, hicimos carreras de caballos y recuperamos la capacidad de jugar por unas horas.


En las últimas semanas de clase los alumnos editaron las fotografías e hicieron una presentación. Los resultados han sido muy buenos. Hay colecciones de fotos muy originales y de bastante calidad.

Desde aquí os emplazo a participar el año que viene en el concurso de fotografía matemática que organiza el Departamento de Matemáticas del instituto. 

Y, como broche, aquí os dejo el fantástico vídeo que ha realizado uno de los alumnos, Daniel Morales: