domingo, 12 de diciembre de 2010

"Una exposición de arte". Hans-Peter Feldmann.

Os recomendamos una exposición para estos días de fiesta que se acercan: la muestra del artista alemán Hans-Peter Feldmann que precisamente se llama "Una exposición de arte".
La podéis visitar en el Museo de Arte Reina Sofía hasta el 28 de febrero.
Foto: Juanjo Martín
Hans-Peter Feldmann creció durante la postguerra alemana, en un mundo desprovisto de imágenes. Para él las escasas imágenes que encontraba a su alrededor eran ventanas a otros mundos. Fascinado, empezó a coleccionarlas, recortarlas y pegarlas en álbumes, y ha seguido haciéndolo hasta hoy.

Su universo es la vida ordinaria. De ahí extrae sus temas y los materiales que emplea.

Pertenece a la generación que llegó a la mayoría de edad en los años 60, una generación reconocida por cuestionar la autoridad en todas sus formas y buscar nuevos modos de vida que dieran sentido a la vida cotidiana.

El interés de los artistas se desplaza del objeto a los procesos, mientras se cuestionan los sistemas de producción y consumo del arte. Los valores de autoría en los que se basa el mercado son rechazados.

Cuando aborda experiencias colectivas suele utilizar los medios de comunicación.

Una de las obras más espectaculares es Shadow Play. Al entrar en una sala poco iluminada, vemos en la pared del fondo siluetas que no dejan de moverse, crecen y decrecen. Estas siluetas las generan unas mesas giratorias llenas de muñecos y objetos baratos que, iluminados por detrás, crean las sombras.


A pesar de que está a la vista todo el montaje, es una instalación llena de magia.
Según el artista, “en realidad es un montón de baratijas y desperdicios cuya acumulación crea en nuestros cerebros algo completamente nuevo durante un determinado tiempo: una sombra chinesca”.


Estas sombras nos transportan a la infancia donde cualquier imagen podía ser una ventana a otro mundo, porque el arte, como Feldmann dice, “es un evento, una impresión, una sensación, y más. Nunca es el objeto en sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario