El pasado día 2 los alumnos de 4ºA de E.S.O. fueron al Centro de Arte 2 de mayo de Móstoles para realizar un trabajo de campo como parte de "COLECCIONABLES", la actividad didáctica que estamos llevando a cabo.
Cada cosa en su lugar. Otro lugar, otra cosa, de Dias & Riedweg |
Previamente Eva y Carlos, los educadores del Centro de Arte, se trasladaron al instituto dos mañanas y, en el aula, hemos trabajado una serie de temas relacionados con el mundo de los museos, las exposiciones, las colecciones, las fundaciones, la creación artística,...
Hemos conocido museos, centros de arte y artistas y hemos debatido sobre algunos aspectos referentes a las imágenes y a cómo las entendemos: su utilización, su vinculación con nuestra identidad, su significación en nuestro mundo, sus múltiples lecturas, su papel en nuestra memoria,...
Y, ya en el "2 de mayo" hemos visitado la colección y hemos realizado una serie de actividades.
Y que los museos y centros de arte no son mausoleos ni las obras reliquias sino que están abiertos a nuestra participación en sus actividades como espectadores o como actores.
Poniendo las ideas en común |
Hemos descubierto que el arte no es algo exclusivo y ajeno a nosotros, que no pertenece solo a las élites. Que sirve para expresar lo que nos preocupa, para agitar conciencias, para proponer alternativas, para gritar a los cuatro vientos lo que sentimos...
Y que los museos y centros de arte no son mausoleos ni las obras reliquias sino que están abiertos a nuestra participación en sus actividades como espectadores o como actores.
Ante Para quien no se las cree, hijos de puta de Teresa Margolles |
Actuando de comisarios |
Hoy hemos tenido la última sesión de este programa.
En ella hemos expuesto el trabajo personal que hemos llevado a cabo a lo largo de estas semanas y hemos puesto en común lo que hemos descubierto.
Y, si tuviera que elegir una frase para ilustrar esta experiencia me quedo con el asombro de Alba que, tras el análisis de algunas de las obras de la colección, concluía a la vez que se preguntaba: "¿Es que el arte está en todas las cosas?"
En todas las que merece la pena
ResponderEliminarMañana mismo le transmito a Alba tu respuesta. También planteó ,con lo ojos como platos: "entonces ¿todo el mundo puede ser artista?". Discutimos largo y tendido sobre si el artista nace o se hace y, gracias a actividades como esta, se plantean que el arte y la poesía no están solo en museos y libros...
ResponderEliminarGracias, Encarna.
ResponderEliminarParafraseando a Skarmeta: los textos no son de los que los esciben sino de los que los usan...
Quise decir "escriben"
ResponderEliminar