viernes, 4 de enero de 2013

PROYECTO DE CENTRO. LIBRO DE BÚBAL

Para participar -en periodo lectivo- en el Proyecto de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados hay que presentar un proyecto didáctico en el que se reflejen las actividades que se desarrollarán tanto en el centro escolar como en el pueblo abandonado.

Nuestro proyecto se llamaba "El libro de artista como espacio para la experimentación". Nuestra idea era familiarizarnos con los libros de artista: autores, técnicas, temas, etc. para, a partir de los materiales elaborados en Búbal, hacer nuestras propias obras.




Previamente en el centro escolar experimentamos diversas posibilidades expresivas y técnicas: diseñamos y elaboramos tarjetas Pop Up, realizamos ilustraciones a partir de elementos básicos e hicimos libros cartoneros.




Cuando supimos quienes iban a ser nuestros compañeros en Búbal nos pusimos en contacto con Rocío,  la profesora responsable del IES Jaume I de Borriana  y sopesamos  la posibilidad de hacer un proyecto en común. 
Al final optamos por hacer una intervención en un espacio del pueblo con materiales elaborados a partir de material reciclado: restos de lana y cuerdas, tapones de botellas, cápsulas de café, alambre, etc.

Por lo tanto el tiempo destinado al proyecto de centro lo dedicamos a elaborar material para nuestros libros de artistas: apuntes del natural, recopilación y creación de textos, canciones, poemas, etc y a realizar elementos decorativos junto con los alumnos y profesores de Castellón para el serbal que elegimos.


 

Ya de vuelta en Alcorcón los alumnos diseñaron sus libros de artista. Como estábamos en pleno final de curso -en plena época de exámenes- algunos grupos no pudieron acabar su libro así que, como nos habíamos comprometido a elegir un libro para enviarlo a Búbal, decidimos hacer un libro entre todos en el que incluiríamos una selección de textos, dibujos y fotografías.


Este es el aspecto final del libro/álbum que ya está en Búbal:



2 comentarios:

  1. ¿Te animas?sería genial contar contigo!

    Queremos MusicArte,en defensa de la educ. artística y musical http://portal.sliderocket.com/COQYN/Presentaci_n-Queremos-musicarte Te esperamos con los brazos abiertos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Inma. Voy a leerlo con detenimiento a ver cómo puedo tomar parte en un proyecto imprescindible para reivindicar las asignaturas que fomentan la creación.
      Un abrazo,

      Eliminar