lunes, 7 de octubre de 2013

ESFERAS DE CARTULINA

   En clase de Plástica, los alumnos de 1º de ESO E y 1º de ESO F están construyendo esferas de cartulina a partir de circunferencias en las que hemos trazado sus triángulos equiláteros inscritos.

   Para ello, hay que dibujar, recortar y plegar 20 piezas del mismo tamaño. Una vez decoradas las caras, hay que pegarlas (uniendo las respectivas pestañas) en 3 partes: 2 casquetes de 5 piezas cada uno y una banda elaborada uniendo las 10 restantes.
La esfera se termina pegando las 3 partes entre sí.  
Para colgarla, basta hacer un pequeño agujero en cualquiera de las pestañas para introducir en él la cuerda o el hilo.

   Podéis ver el proceso en los siguientes vídeos:






Y algunas de las esferas que ya decoran las 2 aulas:


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el tutorial de la bola, es súper claro. Como la navidad ya ha pasado (hice unas gigantes parecidas para decorar el hall) me apunto estas para...¡el día de los enamorados!!!!!!!!!!! siiiiiiii jajajaja, retomo en unos días la geometría con los de segundo y es una buena oportunidad. Gracias por tu trabajo, un besito. ¡que bien se trabaja con un buen equipo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mayalen.
    Te recomiendo que, una vez trazada las circunferencias, hagan una plantilla del triángulo inscrito. Ahorrarán tiempo y puede que algún que otro quebradero de cabeza (algunos de mis "correcaminos" tuvieron que repetir las piezas porque los triángulos eran de lo más variado...)
    Un besazo.

    ResponderEliminar