miércoles, 3 de agosto de 2011

Fotografía matemática con los alumnos de la Escuela Infantil "Zaleo"

El día 31 de mayo los alumnos de taller de fotografía de 3º B/C de ESO del IES La Serna de Fuenlabrada llevaron a cabo una interesante actividad conjunta con los niños de la Escuela Infantil Zaleo de Vallecas.

Fuimos al jardín Botánico de Madrid para realizar fotografías matemáticas. Los alumnos de la Serna y los niños de Zaleo se organizaron en grupos mixtos y fueron en busca de formas geométricas, perspectivas, sombras, ritmos, reflejos,...

Los niños nos enseñaron a ver el mundo desde otra perspectiva y, sobre todo, con otra mirada.

Paseamos por los distintos espacios del jardín. Encontramos curvas cónicas en la trayectoria del agua de las fuentes, pudimos comprobar la sucesión de Fibonacci en el crecimiento de las plantas, descubrimos el cielo en charcos y estanques, atravesamos espesuras tropicales y espacios desérticos llenos de cactus y plantas crasas, contemplamos bonsais y carpas rojas.
Y, sobre todo, disfrutamos aprendiendo juntos.

También merendamos, corrimos, cantamos, hicimos carreras de caballos y recuperamos la capacidad de jugar por unas horas.


En las últimas semanas de clase los alumnos editaron las fotografías e hicieron una presentación. Los resultados han sido muy buenos. Hay colecciones de fotos muy originales y de bastante calidad.

Desde aquí os emplazo a participar el año que viene en el concurso de fotografía matemática que organiza el Departamento de Matemáticas del instituto. 

Y, como broche, aquí os dejo el fantástico vídeo que ha realizado uno de los alumnos, Daniel Morales:

6 comentarios:

  1. ¡Qué bonita y productiva actividad! ya no volveré a repetirla gracias a la maravillosa política de recortes de la Comunidad.Menos mal que tu si seguiras trabajando en tu nuevo destino cosas como esta y mejores.La educación española no valorar la creatividad ¡así nos va!

    ResponderEliminar
  2. Eso espero. De todos modos, entre el agónico fin de curso, el "f&$5*+> english" y las j$#&*+Ç instrucciones que nos han tenido a todos de la ceca a la meca durante medio julio, aún me queda subir al blog muchas cosas. De hecho, aún no he tenido tiempo para montar el libro de 1ºF... Besos.

    ResponderEliminar
  3. profe tu nos as ayudado muxo a fomentar nuestra imaginacion y a cambiar nuestra forma de ver las cosas.... yo te agradezco mucho que lo hicieras por que asi es como logre hacer ese video y como me e empezado a interesar por muchas otras cosas ahora busco formas detalle... estoi preparando un video sobre detalles ecuestres te le mandare cuando lo haga y espero que te guste... se te echara d emenos por el insti pero as dejado mucha huella entre los alumnos

    ResponderEliminar
  4. Daniel, muchas gracias por tus palabras y por tus trabajos. Leer que una es "culpable" de que saquéis más a menudo a pasear vuestra imaginación es un maravilloso regalo.
    Estoy deseando ver ese vídeo y todas esas fotos que has hecho este verano y las de este otoño que empieza, y las de esta próxima primavera y, y...
    Yo también os echo de menos.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. muchísimas gracias por haber contagiado tu entusiasmo durante tantos años en La Serna y por habernos dejado compartirlo contigo, ya envidiamos a tus compañeros y alumnos de ahora que tanto aprenderán contigo,
    Un besazo enorme, IES LA SERNA

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí Marisol por seguirnos. Como habrás podido ver este blog tiene ahora 2 contribuyentes: Inés (Martín Masa) también participa. Desde nuestra Ítaca verde en-se-ñan-za, un beso a todos los serneros.

    ResponderEliminar