miércoles, 14 de marzo de 2012

AKIRA YOSHIZAWA


El buscador Google del mundo dedica hoy su doodle al 101 aniversario del nacimiento de Akira Yoshizawa, maestro del origami japonés que nació el 14 de marzo de 1911 y murió en la misma fecha de 2005. 



El origami consiste en doblar una  hoja de papel hasta obtener formas con volumen. 



Dragón -verde- de Yoshizawa









Es de origen oriental, pero la práctica del origami  se extendió por todo el mundo y ha cautivado a grandes y pequeños a lo largo de los años. El papel con dobleces fue la pasión de Akira Yoshizawa, autodidacta durante sus 94 años de vida. 

En el origami no se permiten ni pegamentos ni tijeras para moldear el papel, tan solo las manos y la habilidad -y la paciencia-  necesaria nos permiten crear formas simples o complejas: formas naturales como animales, plantas o personas o formas geométricas.


Akira Yoshizawa calculó que había coleccionado más de 50.000 a lo largo de su vida: Sus diseños se inspiraban en la naturaleza.


Este artista del origami murió a los 94 años y, hasta su muerte, siguió creando nuevas piezas y editando libros sobre su pasión. Exhibió sus trabajos por todo el mundo y fue pionero y difusor de la técnica ancestral del origami. Fue el embajador de Japón en el mundo a través de sus creaciones.

En España fue muy conocido en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla, en el taller de origami que desarrolló en el pabellón de Japón.



 En este vídeo del 92 podéis verlo construyendo un cisne.


Y, como cierre, os dejamos una frase del propio Yoshizawa: "Cuando las manos están ocupadas, el corazón está en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario