domingo, 25 de marzo de 2012

LIBROS CARTONEROS

Los alumnos de 1º y 2º de ESO van a editar libros personales. Será una edición muy especial que verá la luz en abril, el mes del libro.
Van a ser libros muy particulares: libros únicos ya que todo su proceso estará realizado a mano: los textos, las ilustraciones, la portada y el montaje.

Para este trabajo vamos a convertirnos en editores cartoneros... pero, ¿que qué es un editor cartonero?
Las editoriales cartoneras son pequeñas editoriales (habitualmente cooperativas) muy relacionadas con su entorno que fabrican sus libros con tapas de cartón. 


La primera editorial cartonera, Eloísa cartonera, apareció en Buenos Aires en 2003. Los integrantes de una pequeña editorial (ediciones Eloísa), ante la subida del precio del papel, se plantearon cambiar su modo de editar y comenzaron a comprar el cartón directamente a los cartoneros para crear con él las tapas de sus libros que decoran con témperas o collages. 

A España ya ha llegado el fenómeno cartonero. En Madrid: "Meninas cartoneras" y "Cartopiés Cartonera"  y "Editorial Ultramarina Cartonera & Digital" en Sevilla. De esta última es el vídeo "Haciendo libros cartoneros":


Ya podemos ir preparando nuestro material porque por delante tenemos bastante tarea: seleccionar y ordenar nuestros escritos, diseñar nuestro libro, pasar los textos a limpio, ilustrarlos, poner título a la obra, diseñar y hacer las tapas y montarlo.

¡¡Bienvenidos al mundo editorial!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario